domingo, 30 de diciembre de 2007

LOS NOÁJIDAS Y LAS 7 LEYES DE NOÉ

El término noájida es una adaptación latina de la palabra anglosajona "noahide", que proviene a su vez de la expresión hebrea bnei Noaj, o hijos de Noé.

Según la tradición judía, el Eterno creó al hombre a su imagen y semejanza. Las historias del Génesis (o bereshit en hebreo) hablan del poema de la creación y del desarrollo de los primeros, humanos, de sus capacidades y de sus primeras caídas. Caídas que se repetirán en sus respectivos descendientes. Así, desde la historia de Adán y Eva, pasando por el drama de Caín y Abel hasta llegar al Diluvio Universal, la historia humana según la Biblia demuestra una y otra vez los dramáticos y a la vez interesantes resultados que la libre elección conlleva

La tradición judía establece como el Eterno establece una alianza con los descendientes de Jacob, los llamados hijos de Israel, dándoles la Torá, que regularía el comportamiento, la ética y la moral judía hasta nuestros días.

Pero el Eterno también realizó un pacto (o contrato tal y como se da a entender este tipo de relación entre el ser humano y El Señor en tiempos antiguos) con todas las naciones mucho antes de la historia de Moisés y el pueblo judío. Noé, el hombre más justo que había sobre la Tierra llega a un acuerdo con Dios (o más bien Dios llega a un acuerdo con él). La humanidad cumpliría 7 mandamientos básicos ( que se pueden ver explicita e implicitamente en los textos bíblicos). A cambio, el Eterno no volvería a destruir a la humanidad y la respetaría, tomando como símbolo de este acuerdo el arco iris que vemos en el paso de la lluvia a través del Sol.

Los miembros de las distintas naciones del mundo, llamados goyim o gentiles por los judíos, que cumplan estas normas tienen, según la tradición judía, su lugar en el Mundo por Venir, es decir siguen el camino de El Eterno y son llamados justos.

Mientras que las leyes judías son en muchos casos específicas, las leyes noájidas son muy generales y susceptible de interpretaciones bastante flexibles. El estudio y desarrollo de estas normas, son el motivo de este blog. Las únicas limitaciones son el ejercer determinados mandamientos (mitzvot) que no tienen relación con las 7 leyes de Noé y que invaden el código propio de los judíos. Por ejemplo, no sería moral el cumplimiento del Sabbath tal cual lo hacen los judíos. En cambio si se puede realizar un homenaje al Séptimo día en el que Dios descansó.

Las 7 leyes son:

1-No cometerás idolatría
2-No blasfemarás
3-No asesinarás
4-No robarás
5- No cometerás actos sexuales inmorales
6-Respetarás la integridad de los animales
7-Establecerás sistemas de justicia en la nación


Las fuente principal de estos mandamientos se encuentra en el libro del Génesis, si bien otros libros del Tanaj o Biblia Hebrea aportan sabiduría y ayudan a entender mejor el significado de éstos.
Aparte de estas leyes se pueden desarrollar comportamientos acciones suplementarios, siempre que no invadan mandamientos exclusivos del pueblo judío, refiriendose sobre todo a muchos mandamientos rituales que los gentiles no deben realizar. De todos modos, la mayor parte de los mandamientos complementarios están asociados de una u otra manera a los 7 generales. Cada uno de estos, por muy simple que parezca, tiene un gran desarrollo. Esto se hará en futuros posts.

Saludos

No hay comentarios: