lunes, 25 de febrero de 2008

No a la Idolatría -1-

Hoy por hoy el concepto de Idolatria puede parecer anquilosado en el pasado. Lejos de ser así, el ser humano ha construido con l razón y el conocimiento (herramiento fundamental recogida al probar del "Arbol del Conocimiento del bien y del mal") un mundo casi a su medida que le sigue siendo hostil. Nuestro refugio sigue siendo la adoración a los bienes materiales, no de una manera religiosa pero con una metodología a veces tan dogmática que se acerca a lo que los antiguos llamaban idolatría . La sociedad de consumo nos llama una y otra vez a ver nuestros deseos cumplidos al adquirir tal o cual producto. La adicción a lo material nos hace dependientes de ello en muchos casos. Esa "adoración" moderna sigue siendo Idolatría. Así empieza la descripción de la idolatría en el camino del Gentil Justo"


La esencia de las Siete Leyes Universales es la prohibición en contra de la idolatría. Aquel que reverencia a una deidad, distinta al Creador, niega el fundamento de la religión,y rechaza la completitud de las Siete Leyes Universales. Por otro lado, quien se guarda a si mismo de la idolatría, demuestra creer en Dios y afirma la completitud de las Siete Leyes Noájidas.

El mandamiento que prohibe la idolatría enseña que no se debe servir a cosa creada alguna --- a ningún ángel, a ninguna planta, a ninguna estrella, a ninguno de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego, aire) ni a ninguna cosa formada por ellos. Es adoración idolátrica incluso cuando el individuo conoce que Dios es el Ser Supremo y reverencia a la creación "sólo" como una forma de glorificar tanto la grandeza de Dios como Su capacidad para crear cosas y seres notables.

La mayor parte de la documentación acerca de la idolatría se adentra en el razonamiento legal de que se puede hacer y que no se puede hacer. Estos presupuestos hacen, a mi parecer superficial un concepto que va más allá de una mera descripción legalista(por muy fundamentada que esta sea).

Si en su día los antiguos adoraban los astros o los elementos por creerlos fuente de la vida, hoy adoramos otro tipo de ídolos que nos confeccionamos a nuestra medida (televisión, fútbol etc). Esto no se traduce en un "odio" hacia las cosas. No se trata de eso. Se trata de relativizar el valor de las cosas. La condena a la adoración a las estrellas o los elementos que los judíos realizaban antaño no significa que de por sí sean malos. Al contrario, son obras de la creación. Lo que se trata es de poner a cada uno en su lugar y de darle el valor a estos elementos en su justa medida.

La idolatría ha sido uno de los males combatidos por la ética judía. La reverencia a la creación es también condenada, aunque pueda parecer excesivo. Como ya dije no se trata de no respetar la creación (en cuyo caso no existiría liturgia alguna pues siempre se utilizan "elementos" para realizarla) sino de no poner a Dios por debajo de éstos. El combate contra idolatría es una exhaltación de la unidad que une a todos los hombres y a la Tierra con la Causa última de todas las cosas. El entendimiento de que los elementos son partes de un gran sistema y no el sistema en sí se puede analizar de una manera evidente en los textos cabalísticos. Ese mismo esquema de desapego (que no renuncia) a los elementos materiales se ve reflejado también, aunque de una manera más extrema en las filosofías budistas ("el deseo conduce a la infelicidad")

Como vemos, el mandamiento de la idolatría guarda una gran correlación con el de la blasfemia, pues cumplen una misma misión: el respeto a Dios. Si no se empieza a respetarle, o al menos a reconocer lo pequeños que somos en el gran engranaje del universo no podremos encontrar enseñanzas trascendentales en ninguna filosofía.

Para más información sobre los pormenores legales de la prohibición de la idolatría podeis visitar este link

http://fulvida.com/elcamino/ESidolatry.php.html


Fuentes:
El Caimino del Gentil Justo de Chaim Clorfene y Yakov Rogalsky por cortesía de FULVIDA


2 comentarios:

Fulvida Coordinación México dijo...

Buen ARTICULO. Los invito también al blog: http://noajidasmexico.blogspot.com

Juan R. Mayorga Z. dijo...

Estimado Daniel
Buen día!!

Llegué a su blog por casualidad. Lo he encontrado muy interesante. Le felicito.

Vi que hay un extracto de "El Camino del Gentil Justo" (Clorfene & Rogalsky).
Le ruego que se cambie la frase "por cortesía de FULVIDA " por "gracias a la generosidad de Rabí Chaim Clorfene para la versión en Castellano".

Fulvida no administra la versión en Castellano, si bien tiene la apropiada autorización para presentar el material en su website. Por encargó del Rabi yo administro la versión en Castellano. Si usted necesita confirmación al respecto, con gusto le puedo dar su correo electrónico.

Mil gracias! De usted,
Juan Mayorga Zambrano